Nueva estafa: activar videollamadas en WhatsApp

Puede que dicha estafa no sea tan nueva y que en esta ocasión solo venga con una apariencia distinta, como suele suceder. No obstante, últimamente se ha viralizado este mensaje que tiene un objetivo oculto y que pocos conocen: la promoción fraudulenta. El mensaje que está circulando solicita al usuario que ingrese a un sitio de dudosa procedencia para activar las videollamadas en WhatsApp. Sin embargo, se trata de una campaña maliciosa que tiene como finalidad obtener ingresos a costa del engaño y la manipulación, además, intenta suplantar la identidad de WhatsApp para hacer creer al usuario que se trata de la misma aplicación.

Es necesario que cada usuario tome consciencia sobre estos mensajes maliciosos porque están latente. Tienen apariencia de ser real y efectivos cuando la realidad es totalmente distinta. Es importante saber que: no todo lo que circula por WhatsApp tiene una finalidad amistosa. Por tanto, es mejor desconfiar de mensajes que incluyen enlaces a ciertas páginas que desconocemos.

Videollamadas en WhatsApp

Promoción fraudulenta sobre las videollamadas en WhatsApp

El mensaje fraudulento está acompañado de un enlace que lleva a una página web que no es la oficial y que solo intenta suplantar la identidad de la verdadera. La imagen que está un poco más arriba es sobre la página fraudulenta. El botón “activar videollamadas ahora” cuando se presiona simula que está activando las videollamadas en WhatsApp, no obstante, la simulación solo sirve para motivar y entretener al usuario haciéndole creer que está activando las videollamadas.

Como es frecuente en los mensajes fraudulentos, luego de la simulación, incita al usuario para que haga una siguiente acción, la cual consiste en, supuestamente, “verificar el usuario” y que no es más que solo para viralizar la misma página, ya que el proceso pide al usuario que la envíe a un amigo o la comparta en algún grupo activo.

Posteriormente, si el usuario sigue los pasos que sugiere la página fraudulenta, esta lo dirige a una nueva página que dice que el teléfono está desactualizado y ahí es donde comienza el proceso de publicidad engañosa. Cuando el usuario pulse en “actualizar ahora” lo lleva a otra página que le pide ingresar el número telefónico y la operadora, todo esto, supuestamente, con la finalidad de activar las videollamadas en WhatsApp. Al dar clic en enviar, suceden dos cosas:

  1. Su número telefónico es registrado en un tipo de servicio SMS “premium”.
  2. Lo que le prometían no se cumple: no se activa las videollamadas y su teléfono no se actualiza.

El objetivo de páginas engañosas como estas es ganar dinero aprovechándose del desconocimiento de las personas.

¿WhatsApp apoya las páginas engañosas?

No, sin lugar a dudas. Son completamente desaprobadas por WhatsApp. Esta compañía de mensajería instantánea trabaja sumamente duro en contra del llamado spam (los mensajes no deseados) pero también en contra de las páginas fraudulentas que, desde luego, no tienen un enfoque positivo para los usuarios.

Para no caer en trampas como estas es recomendable que los usuarios se pregunten:

  • ¿Es confiable el destino al que lleva el enlace?
  • ¿Quién es la persona que está enviando el mensaje con el enlace?
  • ¿Es veraz el mensaje?

Preguntas así le estimulará a desconfiar y a no caer en este tipo de estafas. Una vez más, para destacarlo y enfatizarlo: WhatsApp no es quien promueve ni mucho menos acepta este tipo de acciones.

Realiza un comentario